El cáncer es una enfermedad que puede ser mortal y que hoy en día es una de las más temidas. Pero los avances en medicina y, sobre todo, el diagnóstico precoz de los síntomas del cáncer han permitido que en las últimas décadas se haya triplicado el porcentaje de supervivencia.

La importancia de un diagnóstico precoz de los síntomas de cáncer

La mayoría de cánceres se pueden tratar y tienen un pronóstico bueno si se diagnostican los síntomas del cáncer en sus primeras fases. El problema muchas veces es que los síntomas del cáncer pueden ser confundidos con otras enfermedades o simplemente no se les presta la atención necesaria hasta que puede ser demasiado tarde.

Los datos hablan por sí solos, más del 50% de los británicos que han participado en el estudio elaborado por la Cancer Research UK han tenido algún síntoma de cáncer, pero solo el 2% pensaron que podría ser cáncer y más de un tercio ni los tuvieron en cuenta ni fueron al médico. Estos datos ejemplifican que no somos conscientes de que los síntomas pueden ser clave en el éxito de un tratamiento contra el cáncer, ya que cuanto antes sean detectados mejor responderemos al tratamiento.

Los 12 síntomas de cáncer que debes conocer

Nunca perderemos el tiempo ni se lo haremos perder a ningún médico si acudimos a su consulta cuando tengamos los síntomas que detallamos a continuación. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer estos son los síntomas de cáncer claves en un diagnóstico temprano.

1. Pierdes peso sin una razón aparente
Si sientes que la ropa cada vez te queda más ancha y que pierdes peso sin que hayas seguido ninguna dieta o sin comer menos, puede ser una señal de alarma. El cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón puede dar como primer síntoma de cáncer una pérdida de peso alrededor de 5 kilos o más, sin explicación alguna.

2. Tienes fiebre sin estar enfermo
Aunque no es frecuente que sea un síntoma temprano de cáncer, sí puede serlo en el caso de la leucemia o el linfoma. La fiebre sucede cuando el cáncer se propaga afectando al sistema inmunológico y puede estar causada también por los tratamientos contra el cáncer. Es común que los pacientes con cáncer padezcan fiebre en algún momento.

3. Estás cansado sin saber muy bien por qué
El cansancio es la respuesta del cuerpo cuando ha trabajado demasiado o cuando está enfermo. Si no se da ninguna de las dos causas y no remite durante un tiempo y después del reposo, es mejor que acudas al médico. Puede ser un síntoma de cáncer temprano en el caso de la leucemia pero puede ocurrir cuando el cáncer progresa.

4. Tu piel sufre cambios visibles
Tu piel es el mapa más grande de tu cuerpo y puede darte señales de que algo no anda bien. No solo el cáncer de piel (melanoma) da síntomas en la piel, otros cánceres también pueden generar cambios en tu piel que son fácilmente reconocibles:
  • La piel se torna oscura
  • La piel y los ojos adoptan tonalidades amarillentas
  • La piel se vuelve rojiza con o sin picazón
  • En la piel crece vello en exceso
Si tienes lesiones en la piel que no desaparecen, consulta un dermatólogo para examinarlas y eliminarlas.

5. Sientes un dolor que no cesa
El dolor que no cesa puede ser uno de los primeros síntomas de cáncer en el caso de cánceres de huesos o testiculares. Si el dolor se produce en la cabeza en forma de cefalea puede indicar un tumor cerebral.

6. Experimentas cambios a la hora de ir al baño
Tanto el hecho de que orinemos más o menos, dolor al orinar, presencia de sangre pueden indicar cáncer de vejiga o próstata. Por otro lado, sufrir estreñimiento, diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales durante un tiempo puede ser síntoma de cáncer de colon. Si es tu caso haz un cribado para saber si se trata de cáncer de colon

7. Tus heridas no cicatrizan
Ya sabes que es importante dejar de fumar ya que puede ser una de las causas de cáncer, y no solo eso, fumar o beber alcohol puede provocar llagas en la boca que no se curan. Si eso sucede hay que ir cuanto antes al médico ya que pueden ser síntomas de cáncer oral.
Si las heridas se dan en el pene o en la vagina pueden ser síntomas de una infección o de un cáncer en su etapa más temprana. Así que no dudes en acudir a un urólogo o consultar a un ginecólogo respectivamente.

8. Encuentras sangrados inusuales
Por ejemplo toser sangre puede ser un síntoma de cáncer de pulmón. Sangre en las heces puede ser síntoma de cáncer de colon o cáncer de recto. Un sangrado vaginal anormal, cáncer de cuello uterino. Sangre en la orina, síntoma de cáncer de vejiga o riñón. E incluso sangre en el pezón puede ser cáncer de pecho.

9. Ves manchas blancas en tu boca
Si tienes manchas blancas en la boca puede ser lesiones precancerosas del cáncer de boca.

10. Descubres zonas duras en cualquier parte del cuerpo
Un bulto o una zona endurecida en el pecho, los testículos, los ganglios linfáticos y/o en los tejidos blandos del cuerpo puede ser uno de los primeros o últimos síntomas de cáncer. Si quieres saber si ese bulto en el pecho puede ser un cáncer de pecho, pide cita para un rastreo mamario con biopsia o una ecografía mamaria de alta presición

11. Te cuesta tragar
Si te cuesta tragar de forma persistente podría ser cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

12. Tienes tos de forma persistente o ronquera
La tos que no desaparece durante más de tres semanas puede ser síntoma de cáncer de pulmón. Por otro lado, si la ronquera persiste puede ser cáncer de laringe o de la glándula tiroides.

Además de estar atento a estas señales que pueden ser síntomas de cáncer, existen chequeos generales y completos con analíticas y un PET-TAC de cuerpo entero para conocer y prevenir el cáncer.

Si eres una persona que has sufrido cáncer o un familiar directo de alguien que lo ha sufrido, seguro que tu salud anímica se ha visto afectada, es por eso que es recomendable que busques ayuda psicológica especializada en cáncer

Las revisiones médicas de rutina que toda mujer debe hacerse ayudan a chequear la salud y prevenir no solo el cáncer sino cualquier enfermedad. Al igual que los chequeos médicos esenciales para hombres.