Desde hace unos años, sabemos que la obesidad mórbida es uno de los más graves problemas de salud pública y que su prevalencia aumenta a un ritmo preocupante en los países occidentales. Hablamos de la segunda causa principal de muerte evitable a nivel mundial y de la pandemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si ya conoces el alcance y los riesgos de la obesidad mórbida, también conviene saber qué es y cómo solucionarla.

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida es un sobrepeso extremo que puede tener su origen en varios factores. Se debe, principalmente, a una mala alimentación, a la genética, al metabolismo, al entorno o también puede influir la toma de ciertos medicamentos como los corticoides pero las causas de la obesidad mórbidad son diversas.

Consideramos obesidad mórbida cuando la persona pesa 45 kilos o más del peso deseado. Para determinar el sobrepeso extremo se utiliza el Índice de Masa Corporal, que se obtiene dividiendo el peso del cuerpo por la altura al cuadrado. Si el resultado es superior a 40, existe entonces un problema de obesidad mórbida.

Cuando nos encontramos en esa situación, lo mejor es realizar una visita de valoración con el especialista para que nos asesore sobre el tratamiento médico que más nos conviene.

¿Qué riesgos tiene la obesidad mórbida para la salud?

Los riesgos de la obesidad mórbida se presentan tanto a corto como a medio y largo plazo. Para empezar, el sobrepeso extremo dificulta la realización de las tareas cotidianas y la fatiga aparece en los más mínimos esfuerzos físicos, como limpiar, andar o subir las escaleras. Muy a menudo, esta imposibilidad para desarrollar las actividades básicas de la vida sin dificultades produce un deterioro progresivo en la autoestima, llegando incluso a casos de depresión crónica.

Asimismo, existen una serie de enfermedades que están ligadas a las co-morbilidades propias de la patología. De esta manera, la obesidad mórbida multiplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el exceso de grasa y una dieta alta en azúcares se vincula con la diabetes de tipo 2.

También la enfermedad de vesícula biliar, la propensión al cáncer, la apnea y trastornos del sueño, la infertilidad, la disfunción eréctil, las alteraciones en la menstruación, los problemas de espalda o la osteoartritis, por poner algunos ejemplos, se cuentan entre las consecuencias de la obesidad mórbida.

Se calcula que la esperanza de vida, en los casos con obesidad mórbida, se acorta en por lo menos 9 años.

¿Cómo puedo solucionar la obesidad mórbida?

Ante la gravedad de la obesidad mórbida lo más importante es cambiar de hábitos alimenticios y realizar ejercicios regularmente, al principio suaves y básicos. Para evitar cambios drásticos en la conducta que podrían poner aún más en riesgo la salud, se aconseja hablarlo con el médico de cabecera y consultar al nutricionista, quien te diseñará una dieta personalizada, equilibrada y saludable que te ayude a perder peso y decir adiós a la obesidad.

En cualquier caso, la dieta y el ejercicio no son soluciones definitivas para el sobrepeso extremo, y requieren de enorme fuerza de voluntad. Más del 90% de personas con obesidad mórbida que pierden peso de manera considerable mediante la dieta y el ejercicio lo vuelven a recuperar al cabo de un año.

De ahí que la cirugía bariátrica se presente como la solución más efectiva para la obesidad mórbida.

Dentro de las técnicas para la obesidad mórbida, la cirugía de la obesidad mórbida (bariátrica) es de las más empleadas y asegura unos resultados definitivos.

Si quieres dejar atrás los riesgos que conlleva la obesidad para tu salud, no dudes en contactar con nosotros. En ClinicPoint trabajamos con los mejores centros y especialistas de tu ciudad para ofrecerte los mejores servicios contra la obesidad mórbida a precios competitivos y con facilidades de financiación. Que la obesidad mórbida nunca más vuelva a ser un problema para ti. ¡Ponle solución a la obesidad!