Cuando se te retrasa la regla y tuviste sexo sin protección lo primero que se te pasa por la cabeza es si estás embarazada, y si a esto le añades algún mareo o dolor de cabeza ya das por hecho que lo estás, pero ¿cómo saber si en realidad estás embarazada? ¿Cómo saber si estos síntomas no son por algo más? te lo decimos a continuación.

Principales síntomas del embarazo

Cada mujer es diferente por lo que podrás experimentar algunos o todos los síntomas. Estos son los signos de embarazo más comunes:

  1. Falta de aliento: si sientes que te cansas rápido con actividades sencillas como subir escaleras puede ser que estés embarazada. Esto se debe a que el feto está en crecimiento y necesita oxígeno, cuando el embarazo este avanzado presionará tus pulmones y tu diafragma haciendo que sientas esta falta de aire durante todo el embarazo.
  2. Dolor en los pechos: si sientes malestar al ponerte el sujetador y notas que tus senos están más grandes, puede ser un síntoma de embarazo. Los pechos se ponen muy sensibles (más que cuando tienes la regla), se oscurecen las aureolas y las venitas se ven más pronunciadas. Te recomendamos usar un sujetador más cómodo para sentirte aliviada.
  3. Fatiga: si de repente te empiezas a sentir agotada y no controlas el sueño, puede ser que tu cuerpo este respondiendo a las hormonas en aumento. El cansancio continúa durante el primer trimestre, pero se reduce en el segundo.
  4. Náuseas: la mayoría de las mujeres embarazadas empiezan a tener náuseas alrededor de las 6 semanas de embarazo, sin embargo hay quienes las experimentan antes durante la mañana, el mediodía y la noche. Esta sensación disminuye en el segundo trimestre. Mientras tanto, trata de comer alimentos que protejan tu estomago como galletas y agua con gas.
  5. Aumentan tus ganas de ir al baño: durante el embarazo, tu cuerpo produce líquidos adicionales lo que hace que tu vejiga trabaje horas extra y vayas más veces a hacer pis.
  6. Dolores de cabeza: además de ser uno de los síntomas más comunes, es también el más frecuente. Este malestar lo produce el cambio hormonal. Como recomendación, toma acetaminofén en vez de ibuprofeno para calmar el dolor.
  7. Dolor de espalda: cuando el dolor se aloja en la parte baja de la espalda es porque tus ligamentos se están aflojando, esto hace que junto con el aumento de peso cambie el centro de gravedad y la postura se salga de control.
  8. Cólicos: este síntoma se puede confundir con la llegada de la regla, pero si no se produce manchado, es síntoma de que el útero se está extendiendo para prepararse para el bebé.
  9. Antojos: si de repente algunos alimentos te empiezan a caer mal, o te empiezan a gustar otros que antes detestabas, es tu cuerpo que te está diciendo que estás embarazada.
  10. Estreñimiento e hinchazón: si tienes sensación de hinchazón y pesadez constante, se debe al aumento de progesterona que hace ralentizar tu sistema digestivo.
  11. Cambios de humor: si te estás sintiendo un poco hormonal y eres una montaña rusa de emociones, se debe a que tu cuerpo se está adaptando a las nuevas hormonas. No te preocupes, este síntoma no durará para siempre.
  12. Olfato agudo: si de repente te repelen ciertos olores o empiezas a tener más sensibilidad con otros aromas, es porque el olfato se agudiza cuando estás embarazada.
  13. Mareos o desmayos: este es el síntoma más icónico del embarazo, se produce por el bajo nivel de azúcar en la sangre o una baja de presión arterial. No puedes evitar los mareos, pero si puedes hacerlos más leves comiendo lo suficiente y manteniéndote bien hidratada.
  14. Sangrado vaginal: ¿te ha bajado la regla pero no es abundante? no te confundas, si el sangrado es escaso, tiene un color marrón y se adelanta un par de días, es un manchado producido porque el ovulo fecundado se pega a las paredes del útero y causa este efecto. No lo pases por alto porque es una de las razones por las que las mujeres creen que no están embarazadas, cuando en realidad si lo están.
  15. Retraso en tu periodo: algunos síntomas del embarazo también son los que puedes experimentar en tu síndrome pre menstrual, pero la clave para diferenciarlo está en un periodo que no te llegue o llegue tarde, por ejemplo si tu periodo es bastante regular y llega tarde, deberías hacerte un test de embarazo.

Pruebas o Test de embarazo

Si sospechas que estás embarazada y presentas algunos de estos síntomas que mencionamos anteriormente, puedes empezar haciéndote un test de embarazo de orina, que son los más comunes y asequibles para disipar la duda mientras te aseguras del resultado.

El test de orina detecta la presencia de gonadotropina coriónica (HCG), la hormona del embarazo. Puedes comprar esta prueba de embarazo en cualquier farmacia, sin necesidad de prescripción médica. Es importante que te hagas el test de embarazo con la primera orina del día, ya que la composición de la orina es más concentrada y hace que el test detecte la hormona con facilidad. Indiferentemente de la marca que uses, todos los test traen las instrucciones en su empaque. Es muy fácil y práctico, solo debes mojar la punta con tu orina y dejar el test en posición horizontal o acostado durante unos minutos. Si el resultado del test de embarazo es positivo, puedes tener la certeza de que estás embarazada. Si el resultado es negativo, se recomienda hacer una nueva prueba pasados 3 días.

Otra prueba, que es la más recomendable por su exactitud y precisión, es el test de embarazo en sangre, este test consiste en tomar una prueba de sangre para determinar la cantidad exacta de la hormona HCG. El resultado será positivo si la concentración de la hormona HCG en la sangre supera los 5mlU/ml, si está por debajo de este rango el resultado será negativo. Gracias al test de embarazo en sangre se puede confirmar el embarazo en etapa temprana ya que puede detectar cantidades mínimas de la hormona HCG.

¿Cómo logro quedarme embarazada?

Sabemos que cada cuerpo es un mundo, por lo tanto hay mujeres que logran el embarazo con más facilidad que otras. Si tú eres una de las que lleva tiempo intentando quedarse embarazada, puedes consultar con un especialista para evaluar tu estado de salud reproductiva. En algunos casos llevar una dieta determinada puede ser de ayuda, pues existen algunos alimentos que ayudan a conseguir el embarazo aumentando la fertilidad. Por otro lado, el especialista debe conocer tu reserva ovárica, para esto es necesario un test de la hormona antimulleriana. Este análisis de sangre será el primer paso para determinar por qué estas intentando quedarte embarazada sin tener éxito aún.

¿Qué métodos de Reproducción Asistida existen?

Tras hacer el estudio de fertilidad y conocer las diferencias entre infertilidad y esterilidad, se abre un mundo de posibilidades en métodos de Reproducción Asistida. El especialista en medicina reproductiva te recomendará el más apropiado para ti. Estos son los métodos de reproducción asistida más comunes:

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL esta técnica de reproducción asistida consiste en colocar una muestra de semen en el interior del útero de la mujer para incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. El propósito de este método es hacerle más corto el camino al espermatozoide para encontrarse con el óvulo y que logre más fácilmente la fecundación. La Inseminación Artificial puede hacerse con el semen de la pareja o en caso de que la pareja tenga problemas o la mujer desee ser madre soltera se puede optar por la Inseminación Artificial con semen de donante.

FECUNDACION IN VITRO es el método de reproducción más utilizado, a diferencia de la inseminación artificial, en una fecundación in vitro (FIV) la unión entre el óvulo y el espermatozoide se hace en el laboratorio y luego se implanta este embrión en el útero de la mujer para que evolucione y se consiga el embarazo tras todo el proceso de la FIV.

Si llevas más de un año intentando quedarte embarazada, podemos ayudarte a lograrlo. En ClinicPoint tenemos tratamientos de reproducción asistida a precio preferente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar todas tus dudas.