Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Extirpación de un Carcinoma Superficial

Extirpación de un Carcinoma Superficial

Te recomendamos: Extirpación de un Carcinoma Superficial en Barcelona a un precio desde 300€

Los carcinomas son el tipo de cáncer de piel más común y una simple intervención quirúrgica puede resolverlos.

¿Qué es un Carcinoma?

Un carcinoma es un tumor maligno, que se forma en el tejido que recubre las capas internas o externas de nuestro cuerpo. Los carcinomas son células dañadas o alteradas, que crecen de forma incontrolada hasta volverse cancerígenas. Es el tipo de cáncer más frecuente.

Tipos de carcinoma:

Los carcinomas se dividen en dos grandes grupos, los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas.
  • Carcinomas epidermoides: A este tipo de carcinoma también se le conoce como cáncer de piel o melanoma. Empieza a formarse en las células escamosas que se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos del cuerpo y del aparato respiratorio o digestivo. El carcinoma epidermoide es la forma más común de cáncer de piel y se da más en hombres que en mujeres. El carcinoma epidermoide se puede clasificar como:

    Carcinoma de células basales: Tiene lugar en la capa superior de la piel (epidermis) y suele aparecer en las pieles que se exponen demasiado al sol de forma continuada.

    Carcinoma de células escamosas: También suelen aparecer en la piel de personas que han estado demasiado expuestas al sol. Sin embargo, puede aparecer en otras partes del organismo como en la lengua o en la mucosa bucal.
  • Carcinoma adenocarcinomas: Se trata de un cáncer que comienza en las células secretoras (glandulares). Estas células son las que se encargan de liberar sustancias de nuestro cuerpo y se encuentran en el tejido que cubre ciertos órganos internos de nuestro cuerpo. Los adenocarcinomas más comunes suelen producir los cánceres de mama, próstata, pulmón, páncreas y colon.

Diferencias entre Carcinoma y Melanoma

El carcinoma y el melanoma no son lo mismo, ni tienen el mismo nivel de gravedad. Existen dos tipos de cáncer de piel, melanoma y carcinoma. El melanoma es el cáncer de piel más peligroso ya que su capacidad de metástasis es mayor, pudiendo llegar a cualquier parte del cuerpo. Entre los carcinomas más habituales esta el carcinoma basocelular, que es el más común y suele aparecer en zonas del cuerpo que generalmente están expuestas al sol y el carcinoma epidermoide, que es el cáncer que comienza en las células escamosas de la piel.

Síntomas del Carcinoma

El carcinoma se suele desarrollar en zonas del cuerpo que están expuestas al sol como son la zona de la cabeza y el cuello aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Entre sus principales síntomas están:
  • Manchas de color rojizo
  • Llagas abiertas que no se curan
  • Una zona áspera y escamosa en el labio que puede convertirse en una llaga.
En el caso de que tengas una llaga, costra o úlcera que no se cicatriza ni desaparece con el paso del tiempo, deberías solicitar una consulta con tú médico. Cualquier lesión cutánea que persista y no cicatrice deberá ser consultada con un dermatólogo.

Tratamiento Carcinoma

La mayoría de carcinomas de células escamosas si se encuentran en una etapa temprana, pueden ser extirpados y tratados para que no vuelvan a aparecer. Para extirpar los carcinomas se pueden emplear dos tipos de cirugía, por un lado está la escisión, en la que se extirpa el tumor junto un algo de piel sana para tratar los cánceres de las células escamosas. Por otra parte, tenemos el curetaje y electrodesecación que se suele emplear para tratar carcinomas pequeños y delgados, este método no es recomendable para tumores de gran tamaño.

¿Cómo se extirpa un Carcinoma

La mayoría de carcinomas se extirpan bajo anestesia local, sin necesidad de realizar un ingreso hospitalario. Dicho procedimiento, consiste en la extirpación del tejido tumoral.

En un primer lugar se administra anestesia local, y posteriormente se extirpa el tejido y se cierra la zona afectada con puntos de sutura. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, que sólo de forma puntual requiere operaciones más complejas ya sea por la localización del tumor o por su tamaño.

La extirpación de un carcinoma, es una intervención que normalmente es llevada a cabo por un dermatólogo. Tras la intervención, el especialista aconseja mantener la herida limpia y seca para evitar que se infecte. Generalmente la recuperación suele ser bastante rápida y los puntos de sutura suelen retirarse a los 7 o 15 días, dependiendo de dónde se encuentre localizada la herida.

Factores de Riesgo Carcinoma

A continuación detallaremos una lista de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecer un carcinoma escamoso en la piel:
  • La piel clara es más propensa ya que los daños causados por la radiación UV pueden ser mayores.
  • Exceso de exposición solar
  • Uso de rayos UVA
  • Antecedentes de quemaduras de sol
  • Genética
  • Sistema inmunitario debilitado