El precio de la resonancia magnética es una de las dudas más frecuentes ya que es también una de las pruebas más solicitadas por los médicos hoy en día. El precio de la resonancia magnética depende del número de zonas que abarque y la calidad de la resonancia. Así mismo, al considerar el precio de la resonancia magnética debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que tiene frente a otras pruebas diagnósticas. Veamos en detalle todos estos elementos que influyen en el precio de la resonancia magnética.

¿Cual es el precio de una resonancia magnética?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la resonancia magnética es una prueba diagnóstica que siempre se realiza bajo prescripción médica, es decir debe ser un especialista el que te la pida. Se trata de una prueba segura y que no produce ninguna molestia ya que utiliza ondas de radio e imanes para elaborar imágenes de la parte del cuerpo que necesitemos. Proporciona una información clara y nítida de los órganos y estructuras clave del cuerpo humano. 

El precio de una resonancia magnética depende de varios factores, entre ellos, el centro donde realices la prueba. Los precios pueden variar de los 150€ a los 500€ según en qué centro decidas hacerla. En ClinicPoint trabajamos con centros de referencia donde encontrarás resonancias magnéticas a un precio muy competitivo

También el precio de la resonancia magnética puede depender de si la resonancia se realiza en un espacio cerrado o abierto (en el caso de personas que sufren claustrofobia o sobrepeso), si tiene alta precisión músculo-esquelética, si es de Alto Campo (cerebral, de cuello, abdomen o columna), si es articular o de alta precisión doble. Siempre que sea de mayor precisión o de más de una zona, los precios de la resonancia magnética serán más elevados. 

Al considerar una resonancia magnética, y el precio que tiene, debes tener en cuenta la duración de la prueba, que suele estar entre los 30 y 60 minutos. Para realizarla es necesario la prescripción médica y ayunar durante 6 horas antes de la prueba y no llevar ningún metal a la sesión, como pueden ser las joyas. 

  • La resonancia magnética mamaria permite visualizar de forma detallada las mamas. Suele solicitarse como medida preventiva y rutinaria, pero también de forma preparatoria para una intervención.
  • La resonancia magnética craneal es la prueba más indicada para ver imágenes detalladas del cerebro y sirve para diagnosticar anomalías o enfermedades o también para descartarlas.

  • La resonancia magnética articular es la que permite visualizar imágenes detalladas de las articulaciones, músculos y tejidos. Suele solicitarse en el caso de sentir dolor en la articulación que no mejora con el tratamiento o liquido acumulado en la articulación, por ejemplo.

  • La resonancia magnética de columna lumbar es la que permite visualizar huesos, discos y todas las estructuras de la parte inferior de la espalda. Está indicada en el caso que haya problemas de espalda generados por los huesos, tejidos blandos, nervios o discos.

  • La resonancia magnética abdominal permite comprobar la calidad del flujo sanguíneo en la zona y visualizar todos los elementos del abdomen.

  • La resonancia magnética cardíaca permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón. Está indicada para el estudio de cardiopatías congénitas, la función ventricular, entre otras.

  • La resonancia magnética de próstata permite visualizar las estructuras que están dentro de la próstata y es muy útil para diagnosticar una infección, anormalidades congénitas o tumores.

¿Qué ventajas tiene la resonancia magnética como prueba diagnóstica? 

En general es una prueba en la que predominan las ventajas, ya que no usa radiaciones ni tiene efectos adversos. Permite visualizar estructuras muy pequeñas gracias a la alta resolución que ofrece pero también imágenes de cuerpo entero. Por otro lado, obtiene imágenes de diferentes planos, información del metabolismo y composición de los tejidos. Otra de sus cualidades es que permite realizar estudios vasculares sin necesidad de contraste.

La resonancia magnética ofrece muchas ventajas aunque también tiene algunas desventajas. Por ejemplo el tiempo para realizar la prueba es bastante largo, de 30 a 60 minutos y además hay que estar muy quieto. En el caso de niños o personas que no pueden controlar sus movimientos, es necesaria la sedación. Aunque no se conocen efectos adversos del campo magnético no se recomienda realizarlo en mujeres embarazadas de menos de 12 semanas de gestación. Tampoco es posible realizar una resonancia magnética en personas con marcapasos, algunos implantes, o clips cerebrales, ya que los metales no permiten visualizar correctamente los resultados

Con toda esta información ya puedes valorar el precio de una resonancia magnética. Además debes de tener claro que no es lo mismo un Tac que una Resonancia y que sirven para diferentes cosas, en este post te explicamos en qué se diferencian un TAC y una Resonancia Magnética.